ESTRUCTURA SECUNDARIA:

La propuesta holística practicada en el Colegio PACHAMAMA a nivel Secundario representa un modelo de educación actualizada basada en la innovación pedagógica. Los métodos de enseñanza son reconocidos a nivel universitario e internacional, en donde se aplican los últimos avances científicos sobre el desarrollo de las múltiples inteligencias y la evolución holística del ser humano. La oferta interactiva y participativa, las interrelaciones de edades y entre materias, la realización de proyectos individuales y colectivos, la interacción con la sociedad, permite al adolescente desarrollarse con amplitud en sus destrezas y crecer con un sólido núcleo desde su interior.

El carácter social humano ayuda a la realización de una convivencia pacífica e intercultural, que coincide con la búsqueda y visión holística que han proyectado organizaciones internacionales en la educación y salud a nivel mundial. 


Los adolescentes provenientes de otra formación educativa son bienvenidos para integrarse a la pedagogía holística impartida por el Colegio PACHAMAMA. La experiencia muestra que el proceso de transición y adaptabilidad de los jóvenes se realiza de manera natural y positiva.

DIMENSIÓN HOLÍSTICA

La visión holística de nuestra propuesta guía la actividad educativa e dirige hacia el descubrimiento y desarrollo de las potencialidades cognitivas, procedimentales, espirituales y físicas de los adolescentes; despierta la conciencia del SER hombre y mujer como seres individuales e íntimamente relacionados con el mundo circundante.
Facilita que se autoasuman como protagonistas de su propio crecimiento. 
Los estudiantes del Pachamama desarrolla talento crítico, encuentra en la experiencia reflexionada el camino de su propio desarrollo.

PEDAGOGÍA REFORMADA EUROPEA - CONCEPTO PEDAGÓGICO INTEGRAL HOLÍSTICO

Incorpora los más recientes resultados científicos relativos al desarrollo y a la salud psicosocial;  el respeto de los estados individuales de desarrollo, de las aptitudes y del ritmo de aprendizaje de cada estudiante, estimulando el desarrollo de las múltiples inteligencias, la integración de los dos hemisferios cerebrales.
Un sistema educativo que prepara a los jóvenes para la autorrealización, la vida en armonía con la naturaleza y los demás para lograr una convivencia constructiva dentro de la sociedad.

 Desarrollo de las inteligencias múltiples.

Tradicionalmente se conceptuó la inteligencia como una cualidad puramente intelectual, manifiesta en: razonamiento, memoria, capacidad de cálculo, entre otras, este enfoque empobrecía el concepto.

Actualmente la inteligencia toma en consideración los aspectos emocionales, relacionales, introspectivos, artísticos, etc. se define en términos de la capacidad para desenvolverse en la vida, resolver situaciones reales, aplicar los conocimientos adquiridos al diario vivir, trabajar en equipo, tomar decisiones, ser asertivo y tener una afectividad sana.
Hoy en día, el proceso educativo, debe facilitar el desarrollo armónico de todas las inteligencias, estimulando mediante experiencias educativas variadas, utilización de material didáctico que estimule diversas sensaciones, percepciones y habilidades,  adecuado a cada contenido, cercano a la realidad, haciendo constantemente conexiones entre áreas.

ACADÉMICO

Diseño curricular:

Cada período de clase está conceptuado como una experiencia de aprendizaje, que se complementa con el acompañamiento personalizado en las tutorías, el desarrollo trimestral de proyectos de investigación, contacto directo y frecuente con situaciones reales, intercambio con otros jóvenes, visitas, encuentros, y más actividades que  aportan para que cada estudiante pueda ir trazando su proyecto de vida y clarificando su orientación profesional.

A  nivel académico, científico la  planificación se realiza integrando las distintas áreas para lograr un enfoque multidisciplinario sobre cada uno de los temas, que se concretan de manera práctica, elaborando trabajos significativos.

Proyectos:

La elaboración de proyectos de investigación  constituye una base importante de la actividad académica del colegio.
Trimestralmente cada estudiante de octavo a segundo curso de bachillerato, de manera individual o en pequeños grupos propone un tema de su interés, lo justifica, se plantea un cronograma de actividades tanto para la parte teórica como para la elaboración de un producto práctico;   el colegio le asigna un profesor guía y  semanalmente presenta avances.
Al final del trimestre, cada estudiante dispone de 30 minutos para presentar su proyecto oralmente, frente a la secundaria apoyándose en material previamente preparado y tecnológico, asi como el producto práctico terminado.

Los estudiantes del tercer curso de bachillerato realizan un solo proyecto anual que se presenta en el tercer trimestre ante toda la secundaria e invitados especiales, su complejidad, significación y profundidad  demuestran el dominio alcanzado tanto en el contenido como en la forma de hacerlo

La evaluación de los proyectos es integral:

  • Evaluación del profesor guía, toma en cuenta el interés, la responsabilidad, la presentación de avances, elaboración de la monografía, del producto práctico  y la exposición oral.
  • autoevaluación es la apreciación que cada estudiante hace de su propio trabajo y presentación.
  • Coevaluación, realizada por compañeros asistentes a la exposición.

Los contenidos de las asignaturas curriculares son herramientas a ser utilizadas en la elaboración de los proyectos, por tanto su evaluación cuantitativa  incide directamente en la nota trimestral de  todas las materias.

Idiomas:

En un mundo cada vez mas interconectado el idioma ingles juega un rol muy importante en la enseñanza. Por ese motivo el ingles esta integrado como segundo idioma desde el primer año de educación básica (Kinder),  se fortalece a nivel de Secundaria a través de interconexión con otras materias que se estudian en este idioma.

A nivel de Secundaria esta incluido un tercer idioma, el alemán, orientado a poder abrir hacia los estudiantes continuos intercambios con Europa y futuras becas universitarias en el extranjero.

Orientación profesional:

La metodología general que utiliza el colegio permite a los estudiantes ir descubriendo sus propios intereses, trimestre a trimestre. Durante toda la secundaria ellos eligen los temas de sus proyectos y se orientan hacia lo que resulta más significativo, van descubriendo sus aptitudes y desarrollándolas con seriedad, asumiendo nuevos y mayores retos en cuanto a profundidad, complejidad, forma y fondo.
El programa de Orientación se complementa con los test profesiográficos, charlas, visitas.
Los  estudiantes del segundo año de bachillerato realizan pasantías preprofesionales en empresas o instituciones, durante dos semanas; trabajan en el horario y condiciones normales de cada lugar, experimentando la actividad por la que se sienten inclinados a nivel profesional.
Al finalizar la experiencia elaboran una monografía y la presentan.

Salidas académicas:

Con la finalidad de aprovechar los recursos del medio ambiente, culturales, científicos, artísticos, se incluyen en el calendario escolar anual visitas guiadas a distintos lugares, así los estudiantes logran:
Integrar el ambiente externo al proceso de aprendizaje.
Descubrir las aplicaciones reales de los contenidos de estudio.
Identificar los intereses propios.
Conocer las distintas realidades que simultáneamente se viven en nuestro país. Aproximarse a la tecnología actual

Sistema de evaluación

La evaluación es parte integral del proceso académico, debe estar inmersa, por tanto, a lo largo del mismo; es un proceso de seguimiento y retro información constante tanto a nivel académico como social. La propuesta Pachamama promueve la diversidad de planteamientos, la confrontación de opiniones y aportes que contribuyen a identificar dificultades y progresos en las acciones del logro de los aprendizajes.

La búsqueda permanente de los factores que intervienen en el proceso de desarrollo integral nos ha permitido ir formalizando experiencias innovadoras para una buena evaluación adaptada al ritmo, tipo de proceso y crecimiento de los estudiantes.

El elemento central de la evaluación son los cambios percibidos  por los estudiantes en una reflexión crítica sobre su práctica, sus logros, debilidades y fortalezas.

Reportes Trimestrales: 

Se entregan personalmente a los padres de familia cada trimestre e incluyen:

*Reporte cuantitativo

Toma en cuenta los aspectos: Académico, Académico y desarrollo de Proyectos, cada uno con un peso porcentual específico asignado tanto por el profesor como por los mismo estudiantes                              
                                                          
Antes de consignar la nota de su evaluación, cada curso tiene  un proceso de autoreflexión con el acompañamiento del tutor, se analizan los parámetros y ejerciendo su autoresponsabilidad, cada uno llena las fichas correspondientes a las materias.

*Reporte cualitativo

Cada tutor elabora un detalle del desenvolvimiento general del estudiante dentro del colegio, sus motivaciones, dificultades, intereses, relaciones sociales.  Pone especial interés en sus fortalezas y hace las recomendaciones que estima convenientes.

PILAR SOCIAL

Tutorías

Cada curso (en promedio 15 estudiantes) es acompañado por un tutor.  Es el profesor encargado de hacer un seguimiento individual, facilitar los procesos de comunicación interpersonal, búsqueda de soluciones creativas y pacíficas de los conflictos, apoyo en situaciones personales, relación con la familia, apoyo en momentos difíciles, estímulo para seguir adelante. 

Encuentros de crecimiento personal

Los encuentros de crecimiento personal son un espacio para el diálogo con los adolescentes, sobre temas que tienen que ver con el desarrollo integrativo, positivo y personal. Se invita a los estudiantes a la reflexión procurando que tomen en cuenta valores fundamentales para la convivencia armónica con su entorno, tales como la autoestima, el respeto hacia los demás y el entorno, la sinceridad, la espontaneidad, la solidaridad,  etc.

Lo fundamental del programa de Crecimiento Personal es generar conciencia  sobre cuestiones cotidianas de la vida misma.

Cada módulo se amplía y profundiza tomando en cuenta las inquietudes de los estudiantes, quienes junto con la orientadora del colegio, analizan globalmente cada situación a fin de mejorar la comprensión, visualizar las implicaciones, asumir responsabilidades y compromisos en un ambiente de confianza, apertura al diálogo sincero y afectuoso.

Los módulos se complementan con actividades especiales como el cine foro en el que participan los jóvenes representantes de cada curso moderando el proceso de reflexión.

Internacionalidad e interculturalidad

La estratificación social de los estudiantes es muy variada, lo cual es algo novedoso en nuestro país, en donde existen grandes diferencias y prejuicios sociales; queremos aportar a eliminarlos y fomentar una tendencia social de carácter humano y solidario, en la que se practica el respeto, la tolerancia y las relaciones sociales saludables entre jóvenes de distinto trasfondo cultural.

El carácter social-humano apoya al intercambio pacífico intercultural de los pueblos; entre los estudiantes de nuestro colegio hay representantes de las etnias indígenas, afroecuatorianas y mestizas que comparten con europeos, asiáticos, latinoamericanos y norteamericanos.

Actualmente asisten al colegio estudiantes de 15 diferentes países: Ecuador, Austria, Chile, Colombia, Suiza, Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, Ucrania, Estados Unidos, Rusia etc. con diversos idiomas maternos: castellano, quechua, alemán, inglés, ruso, etc.

El cuerpo docente es también multinacional y pluriétnico, la diversidad lleva implícito el mutuo enriquecimiento que nace de la convivencia respetuosa entre los pueblos, con un  espíritu de intercambio cultural propio de nuestra época, en la que debe prevalecer, el respeto a  las diferencias, la valoración de la propia nacionalidad y de la del otro, su idioma, manifestaciones culturales, costumbres, etc.

Integración de jóvenes con necesidades especiales.

Consideramos que la escuela y el colegio son parte de la sociedad y debe responder a sus necesidades, el porcentaje de niños y jóvenes discapacitados en nuestro país es bastante significativo.

La integración de niños y alumnos con necesidades especiales forma parte de la propuesta pedagógica en un sentido de integración, oportunidad, posibilidad de crecimiento dentro de la sociedad y sensibilización de los compañeros aceptando, respetando y valorando personas con dificultades especificas. Acogemos estudiantes con problemas especiales físicos hasta su graduación y con problemas intelectuales hasta el décimo año de educación básica.

Asamblea

La comunicación es uno de los procesos humanos de mayor trascendencia y al mismo tiempo más complejos.  Decir lo que se piensa, escuchar lo que se está diciendo, hablar en público, dar valor a las cuestiones de bienestar comunitario; hacerlo en el momento preciso, con sinceridad y respeto, es el desafío que enfrentamos dentro de la formación de los niños y jóvenes del Colegio  Pachamama

La Asamblea es un foro semanal en el que se reúne toda la comunidad que conforma cada sección del Colegio: estudiantes, profesores y personal administrativo.

Constituye un espacio democrático en el que, en igualdad de condiciones, todos los miembros pueden participar manifestando públicamente asuntos de su interés, que tienen que ver con la vida diaria de la institución.

PILAR ACTITUDINAL

Sistema de consecuencias

Está orientado a permitir que los jóvenes estudiantes identifiquen la relación que existe entre las acciones y sus consecuencias, fortalecer las conductas positivas  como recurso de formación ante conductas inadecuadas. Por tanto se orienta a:

  1. Facilitar el proceso de madurez de los adolescentes permitiendo que identifiquen las consecuencias de los propios actos.
  2. Fortalecer la personalidad de los estudiantes mediante: Autoresponsabilidad, respeto a los demás y a la naturaleza.
  3. Generar un ambiente cordial entre todos los miembros del colegio.

Abrir el espacio para la reposición y la enmienda a fin de que las relaciones entre las personas queden sanadas.

CREATIVIDAD, MÚSICA Y DEPORTES

La creatividad es un campo especialmente importante dentro de nuestra propuesta educativa, las dimensiones espiritual y física deben desarrollarse de manera armónica con la intelectual. 

El campo creativo ofrece la posibilidad de expresar el propio mundo interior y desde él establecer relaciones profundas consigo mismo y con los demás, a través de obras hechas con libertad, sin la intervención innecesaria del adulto, que está presente para resolver dudas o inquietudes que manifiesten directamente los estudiantes, motivando a lograr lo que cada uno se ha propuesto.

La música, y el deporte son también factores fundamentales en el crecimiento de nuestros adolescentes, contamos con personal especializado en estas áreas.

PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia son los primeros educadores y referentes de los jóvenes, cuando un estudiante es aceptado en el Colegio, realmente es la familia que ingresa a formar parte de nuestra institución.

La relación Colegio – casa es constante trimestralmente hay dos espacios:
Citas familiares: son encuentros orientados al seguimiento de cada joven, padres y profesores nos comunicamos directamente y buscamos el camino más adecuado para apoyarle en su crecimiento.
Los pacha encuentros por su parte agrupan a los padres de cada uno de los grupos con los Tutores y la Orientadora del Colegio para compartir inquietudes, sugerencias, analizar situaciones propias de cada edad, buscar estrategias que ayuden en esta maravillosa aventura de ser padres.

Los padres que desean pueden conversar con los miembros del colegio siempre que lo necesiten, acordando horas en las cuales no se interrumpa la actividad docente.

PERSONAL DOCENTE

Los profesores del Colegio Pachamama son profesionales de la educación, conocedores de las nuevas pedagogías, en constante preparación y actualización, que se identifican con la propuesta pedagógica y la filosofía de la institución.
Se caracterizan por amar a los jóvenes, disfrutar de su trabajo y tener una actitud abierta para compartir con ellos su crecimiento.

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