El Colegio PACHAMAMA está considerado como modelo pionero único de un sistema educativo holístico, innovador - el cual, ha sido validado por la Universidad de Münster, Alemania - donde los niños desarrollan tanto sus aptitudes intelectuales como sus capacidades intuitivas, emocionales y de interacción social, trabajo en equipo, responsabilidad personal en la planificación de su aprendizaje individual, autoestima, flexibilidad, relación con la naturaleza, desarrollo artístico y deportivo. Incorporamos inglés como segundo idioma y alemán opcional
La educación asumida desde la postura holística permite ver a los niños y niñas como personas integrales, con una dimensión espiritual y física propias, con características y necesidades específicas.
Es importante reconocer su propia manera de ser, sus sueños, aspiraciones, inquietudes, preguntas y respuestas originales. Sus sentimientos son reconocidos, tienen derecho a expresar la alegría y la tristeza, el juego es una necesidad real y propia de la edad, por lo tanto lo asumimos como una herramienta de aprendizaje, permitiendo que la aventura de aprender sea satisfactoria.
La educación holística estimula la fantasía, la creatividad, la convivencia social armónica, el deseo de investigar, incorpora al proceso la música, la danza, el deporte, la creación plástica, el aprendizaje intelectual, el desarrollo de las destrezas y apropiación activa del conocimiento.
Los profesores del Colegio Pachamama son profesionales nacionales y extranjeros con sólidos conocimientos pedagógicos, comprometidos con el proyecto, que conocen y comparten la filosofía de la institución.
Son personas responsables que aman lo que hacen, que disfrutan del contacto con los niños, dispuestos al trabajo en equipo, a la capacitación constante y a la innovación.
Los estudiantes de la Primaria desarrollan su actividad académica en ambientes preparados especialmente para las áreas de Lenguaje, Cálculo, Ciencias Naturales y Sociales e Inglés.
En cada uno de estos lugares contamos con una gran dotación de material didáctico concreto, en su mayoría Montessori que posibilita la comprensión de los contenidos y permite el aprendizaje autónomo.
Estos espacios son centros de aprendizaje en los que cada estudiante sigue un plan de contenidos previamente preparado, de acuerdo a los requerimientos de cada una de las asignaturas, para cada nivel utilizando una metodología que incluye actividades motivadoras para su edad y se avanza respetando su propio ritmo de aprendizaje.
El proceso está acompañado por el profesor del área y el tutor del grupo, los dos en conjunto, monitorean el progreso académico y social de cada estudiante.
ESPAÑOL - INGLÉS - ALEMÁN
La niñez es una etapa privilegiada para su aprendizaje, la posibilidad de aprender un segundo y un tercer idioma les abre a un mundo de posibilidades y despierta su cerebro para nuevas conexiones.
El Español es el idioma principal de enseñanza.
Inglés, como segunda lengua se ofrece a todos los estudiantes, cada uno es ubicado en el nivel que le corresponde de acuerdo a sus conocimientos.
Alemán, se ofrece opcionalmente para estudiantes en la oferta de Pachatardes.
El aprendizaje es lúdico, incluye un sinnúmero de actividades vivenciales interesantes para cada edad.
Están a cargo de profesores especializados en artes, quienes disponen de todos los elementos necesarios para el desarrollo de las distintas actividades. Los alumnos eligen de acuerdo a sus intereses entre varias opciones y desarrollan proyectos en:
Artes Plásticas: la gran variedad de actividades como elaboración de cerámica, escultura, velas, etc.
Carpintería: está dotada de todas las herramientas adecuadas para el trabajo con madera, en ella crean una variedad de objetos integrando de manera práctica los conocimientos adquiridos en Cálculo.
Nido de arte: en este lugar disponemos de un sinnúmero de elementos y materiales con los cuales se realizan obras de joyería, origami, pintura, dibujo, etc.
Música: Se explora la relación con el sonido, el ritmo y el canto. Cuentan con la posibilidad de iniciarse en la práctica de instrumentos o formar parte de un coro, permitiendo descubrir los intereses y talentos propios, enriquecen el espíritu y lo abren a maravillosas experiencias.
Cocina: Es otra opción que gusta mucho a los niños en el cual preparan alimentos, inventan recetas, disfrutan del trabajo en equipo y comparten el producto.
Cuidado de un huerto: lo realizan voluntaria y responsablemente, aprenden a amar la naturaleza, a respetarla y agradecer su generosidad, establecen una relación profunda con nuestra pachamama.
Teatro: Exploramos la relación de cuerpo, movimiento y espacio. Se trabaja la vocalización e improvisación. Se desenvuelven en público, se inician en la creación de historias, situaciones, diálogos etc. descubren en sí mismos capacidades a veces desconocidas.
Deporte: Se trabaja la conciencia corporal, deporte en equipo, entrenamiento físico, juegos, etc.
La visión pedagógica holística nos lleva a valorar las necesidades propias de cada edad y etapa de desarrollo, por esto, dentro del horario de clases, los niños y niñas disponen de períodos de descanso en los cuales se sirven sus alimentos, comparten libremente con sus amigos y asisten a varias actividades que se ofrecen.
1. Tutoría:
La tutoría es un espacio en el que el tutor acompaña el proceso de socialización individual y colectiva de cada grupo de estudiantes.
El tutor genera un ambiente de calidez humana que permite relaciones de confianza mutua y diálogos relacionados con las diversas situaciones que viven los estudiantes en la escuela, el hogar, sus amigos, las actividades escolares y los aspectos de su desarrollo personal que requieren apoyo.
Es también un momento en el que se desarrollan actividades lúdicas que permiten la integración grupal de los estudiantes, se festejan los cumpleaños y las fechas especiales.
Constituye un espacio privilegiado para desarrollar la capacidad de resolver conflictos directa, positiva y creativamente.
2. Asamblea de estudiantes:
La Asamblea General se realiza una vez por semana con la participación de todos los estudiantes y profesores de la Primaria. La dirección y desarrollo de las asambleas lo realizan los estudiantes, de esta manera, ellos aprenden a desenvolverse en los procesos democráticos, desarrollan la facultad de elaborar reglas, de comunicarse e intercambiar opiniones y resolver conflictos.
Este espacio también abre la posibilidad de participar creativamente en los eventos escolares e influir sobre éstos con sus ideas y reflexiones.
3. La Asamblea Grupal:
Es otro espacio semanal en la que los estudiantes conversan y resuelven situaciones que surgen en la vida diaria escolar de cada pequeño grupo y que ellos consideran importantes.
En la propuesta Educativa holística del Colegio PACHAMAMA, se reconoce que los padres de familia son participes en la educación de los niños, para ellos se han abierto espacios conocidos como “Pacha -Encuentros “, Citas Familiares y visitas a la Institución.
Los Pacha-Encuentros son las reuniones de padres y madres de familia que se realizan una vez al trimestre para conversar sobre temas de interés general.
Las Citas Familiares entre el tutor y los padres de familia son momentos en los que se describe y se comparte el proceso académico y social de su hijo/a durante el trimestre. Es una oportunidad para concretar acuerdos que requieren mayor apoyo de la familia y/o colegio al estudiante.
Las Visitas a la Institución, los padres son bienvenidos a compartir unas horas o una mañana en el colegio, son oportunidades para conocer con mayor profundidad nuestro sistema de trabajo y acompañan a su hijo/a en las diferentes actividades.
La Primaria del Colegio Pachamama ofrece a los niños y niñas la oportunidad de una experiencia educativa en contacto directo con la naturaleza, acompañados por adultos profesionales que disfrutan de su trabajo y se dedican a él con amor.
El ambiente general facilita el desarrollo humano, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de crecer de manera armónica, desarrollando su cuerpo con la expresión corporal y el deporte, cultivando su mente por medio de todos los conocimientos de las distintas áreas y abriendo su espíritu al universo de posibilidades que le presentan el propio descubrimiento, el contacto con los demás, la música, el arte, el teatro, etc.
El ambiente que se respira en el colegio es de alegría y trabajo responsable, sentimos que compartimos con los padres el privilegio de acompañarles en esta maravillosa etapa de sus vidas.