PLAN DE CONTINGENCIA AÑO LECTIVO 2022 - 2023
Hemos elaborado un Plan de Contingencia para la comunidad Pachamama para establecer las medidas a tomar frente a una posible emergencia.
Si estamos organizados, estaremos mejor preparados.
Pasos a seguir:
1. El estudiante que sufre un accidente, será atendido en primera instancia por el docente que este responsable del área donde se encuentra, según sea el caso debe comunicarse con la persona encargada de la sede donde se encuentre para que lo valore y proceda según su criterio.
Si el profesor considera que se requiere una atención/valoración por parte de la doctora, se llama a la misma, o se traslada al estudiante al departamento de salud según el caso. En caso de considerarse necesaria la atención por parte de un médico se comunica con la secretaria y la directora de sección respectiva para que coordinen el envío del estudiante a una clínica.
El/La tutor/a se comunica con el padre o la madre del estudiante para informar sobre la situación y pedir su autorización en lo que se ha recomendado hacer.
Si la decisión es llevarlo al hospital será acompañado por su tutor/a o un profesor cercano al estudiante.
Si la decisión es dejarlo en observación estará acompañado por la doctora o un profesor según el caso que le haga el seguimiento.
2. Si el accidente ocurre fuera de las instalaciones de la Institución, deben comunicarse inmediatamente con la Dirección de la sección (en cada salida se lleva la carpeta con la información necesaria para poder actuar oportunamente en caso de una eventual emergencia donde está incluida la lista de teléfonos para casos de emergencia)
3. El transporte escolar tiene los teléfonos de emergencia de Coka Barriga por si se requiere una ambulancia.
4. Recomendaciones generales:
• Identifíquese e indique el lugar exacto de la emergencia. Diga con precisión lo sucedido.
• Mantenga la calma
• Identifique a la persona que resultó herida.
• Identifique inmediatamente qué tipo de ayuda requiere.
• También puede llamar:
Número de emergencia: 101 o 911 En caso de una emergencia médica fuera de la
institución, debe llamar a este número en primer lugar antes de proceder a atender la emergencia y/o a llevarlo al hospital más cercano de acuerdo a las instrucciones que reciba.
Pasos a seguir:
El Coordinador General iniciará los procedimientos de evacuación de ser necesario.
La persona responsable en cada sede coordina las labores de evacuación manteniendo la calma y siguiendo las instrucciones impartidas para salir a las zonas de seguridad en caso de un sismo, incendio o emergencia que así lo requiera.
En cada sede están señaladas las vías de evacuación y los lugares establecidos como zonas de seguridad. Al lado del teléfono están todos los números para poder comunicarse si así lo requiere.
Mantenga la calma y actúe. Promueva que los estudiantes no corran ni empujen.
Esté atento a las instrucciones de las autoridades a través de los altavoces.
DURANTE MOVIMIENTO SÍSMICO use las palabras “EMERGENCIA” y “SALIDA”.
EMERGENCIA
Cuando sienta el sismo, diga en voz alta TEMBLOR. Los alumnos deben colocarse al lado de las mesas o si fuera posible trasladarse de inmediato al aire libre a las amplias zonas verdes.
Manténgase lejos de paredes, ventanas y objetos que puedan caer.
SALIDA –EVACUACIÓN
Cuando escuche la sirena y las instrucciones de evacuación, salga del aula con sus alumnos y lleve la lista de estudiantes de su clase. Aún cuando no escuche la sirena, guíelos hacia la zona de seguridad más cercana.
Los estudiantes deben caminar en fila, manténganse juntos en la zona de seguridad. Revise que esté todo el grupo, informe sobre estudiantes ausentes o sobre problemas.
Siga instrucciones de las autoridades: volver a clase, o comenzar procedimiento de evacuación del colegio.
DURANTE EL TERREMOTO
Conservar la calma. Pensar con claridad es lo más importante en esos momentos. “No se deje dominar por el pánico”. Un fuerte temblor durará menos de un minuto, probablemente 30 segundos.
Evaluar su situación. Si está dentro de un edificio, permanezca ahí, a menos que haya cerca una salida libre y esté seguro que no corre peligro afuera. Si está fuera, permanezca allí.
Avisar a las personas a su alrededor que se cubran. Cuídese de los objetos que puedan caer.
Refugiarse debajo de un escritorio, mesa de madera u otro mueble fuerte si está en una oficina. Si no hay muebles, diríjase a la esquina de una oficina pequeña o pasillo.
Colocarse en cuclillas o sentado, agarrado del mueble, cubriéndose la cabeza y el rostro. Los marcos de las puertas no son necesariamente los lugares más seguros por el movimiento de abre y cierra de éstas y el hecho de que no sean tan fuertes como se esperaba.
Evitar acercase a paredes, ventanas, anaqueles, escaleras y al centro de salones grandes.
Refugiarse en un lugar seguro, no corra hacia la salida salvo que el lugar seguro se encuentre cerca.
Buscar un lugar seguro. Si es una persona con impedimentos en silla de ruedas, ponga el freno a las ruedas.
INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS EN CASO DE TERREMOTO
Después de un terremoto las personas deben prepararse para recibir más sacudidas debido a las ondas de choque que siguen al primer terremoto. Su intensidad puede ser moderada, pero aún así causa daños.
El (la) responsable de primeros auxilios verifica si hay heridos. No se moverán las personas con heridas graves a menos que estén en peligro. Se ofrece primeros auxilios y se da atención a las reacciones emocionales al evento.
El área de mantenimiento inspecciona los daños a la planta física, mientras las otras personas abandonan, con cuidado, las áreas (si resulta peligroso permanecen en ellas). No se utilizan los vehículos.
El lugar de reunión es de acuerdo a cada sede.
Se verifica si hay escapes de gas. Si se detecta alguno, se procede a cerrar la válvula del tanque de gas de inmediato.
Se cierran las llaves de paso del agua y se desconecta la electricidad.
Se toman precauciones con los cristales rotos. Use un radio portátil o de su auto para obtener información.
No se utiliza el teléfono a menos que sea una emergencia.
No se enciende fósforos o cigarrillos.
Si hay fuego o el peligro inminente de que surja uno, se llama a los bomberos. Si el incendio es pequeño se intenta apagarlo.
No se tocan las líneas del tendido eléctrico derribadas o los enseres eléctricos dañados.
Se limpian derrames de medicamentos y líquidos inflamables.
Se verifica que las tuberías de agua estén intactas antes de usar el inodoro (el tanque de almacenamiento del inodoro puede que sea su única fuente de agua potable por varios días; una fuente alterna de agua potable lo es el tanque del calentador de agua).
Se inspeccionan con precaución los gabinetes, estando atentos a objetos que puedan caer súbitamente de ellos.
Pasos a seguir:
Permanezca dentro del aula con sus estudiantes. Cierre puertas y ventanas, cubra las ranuras.
Espere instrucciones.
Pasos a seguir:
Todos los hermanos deben reunirse en el aula del menor, o en su zona de seguridad, si así lo deciden las autoridades.
Tenga la lista completa de su aula, incluidos hermanos que llegan y alumnos que dejan el aula, con teléfonos y direcciones. Tenga una lista de alumnos con problemas respiratorios o alergias.
Envíe a los alumnos que tengan hermanos menores (y sus pertenencias) al aula del más pequeño, y reciba en su clase a los hermanos mayores. Informe a la oficina de su sección sobre ausencias. Lleve un récord escrito de alumnos que llegan y salen. Todo el personal del colegio permanece en las instalaciones hasta que el último estudiante haya evacuado.
Pasos a seguir:
1. Dar la alarma de incendios.
2. Avisar a la Director Ejecutivo y a la Jefatura inmediata.
3. Conozca la ubicación de los extintores en su área.
4. Si es parte de la brigada contra incendios tome su extintor y acuda al lugar del incendio.
5. Controle el incendio en la medida de lo posible.
6. Conozca las rutas de evacuación de su área. Evacue a los alumnos.
7. Retírese de los lugares de almacenaje de productos químicos y combustibles.
8. Diríjase a las áreas de seguridad.
9. No regrese al área hasta que la Dirección no le de el OK (Todo libre) para hacerlo.
Pasos a seguir:
1. Si percibe el olor de gas natural en el edificio, notifique sin demora a la Gerente de Seguridad y Transporte (extensión 102 y 103).
2. Evacue del área a alumnos y otros miembros de la institución.
Pasos a seguir:
En caso de emergencia en el transporte escolar, es responsabilidad del conductor o la acompañante comunicarse inmediatamente con el colegio, en primer lugar con el área de
Transporte, de no ser posible la comunicación, busque en el listado de emergencias otros números a través de los cuales se podrá comunicar.
Informe ubicación exacta del accidente, número de bus y teléfono del que llama, describa la escena con número y estado de los pasajeros.
De ser posible las decisiones las toma el Coordinador General de emergencias del colegio.
Revise el estado físico y emocional de los estudiantes y/o pasajeros, si considera que alguno requiere ayuda médica inmediata debe comunicarse a los teléfonos de emergencias de COKA BARRIGA, quienes pueden enviar una ambulancia al sitio.
Solicite bus u otro transporte alterno para transbordo de alumnos.
Una vez atendidas las necesidades emocionales y de primeros auxilios de los estudiantes, decida si es necesario evacuar del lugar.
Espere la llegada del bus sustituto, o la llegada de los padres para retirar del lugar a sus hijos.
Pasos a seguir:
Si durante el recorrido hacia el colegio, el bus se topa con manifestaciones/ levantamientos que pongan en riesgo la seguridad de los alumnos, el Director General ordenará que los buses regresen a los estudiantes a sus casas. Los padres de familia serán informados a través de la cadena de llamadas.
En caso de que los estudiantes se encuentren en la Institución:
El Comité de Emergencias evaluará la situación y definirá las acciones a seguir:
A. La institución cuenta con un listado de todas las familias y se les pedirá autorizar a otra familia de su confianza que resida en el Valle de Tumbaco o Cumbayá para que puedan acoger a su hij@ en caso de ser más seguro que enviarlos a Quito.
B. Dependiendo de la situación se definirá:
- Si se presta el servicio de transporte escolar a los lugares donde no haya riesgo.
- Si los padres deben acercarse a recoger a sus hijos
- Si los estudiantes deben quedarse en el colegio hasta que no haya ningún riesgo.
C. El colegio cuenta con una base de datos actualizada de las de las familias y con un equipo encargado de las comunicaciones.
D. Se mantendrá actualizada la pagina web de la Institución con las decisiones que se hayan tomado, de esta manera se tendrá otra alternativa de información por si hay congestión en las líneas telefónicas.
Cuidado con: Personas que están en donde no deben, que parezcan perdidas, divagantes o que investigan algo, que causan problemas o interrupciones para distraer la atención, que demuestran un interés inusual en empleados o estudiantes, que están armadas o circulan en un vehículo sospechoso.
Atención con: Ítems o aparatos abandonados o semi-abiertos, escondidos, de apariencia peligrosa (tanques, cajas de metal, botellas), que contengan un mensaje, que emitan vapor, gas, olor, que parezcan haber sido selladas con sustancias raras, que estén conectadas a alambres, relojes de tiempo, botellas, o que parezcan ser la fuente de sustancias extrañas causantes de problemas respiratorios, pérdida de conciencia, nausea, etc.
Evacue de la zona a alumnos y otros miembros del colegio. Dé la voz de alerta al Departamento de Seguridad.
Sistema de Señalización
En la institución educativa PACHAMAMA, se tiene instalado el siguiente sistema de señalización:
Estos letreros han sido ubicados en las distintas oficinas, aulas y áreas pertenecientes al INSTITUCION EDUCATIVA PACHAMAMA., ya que por la carga combustible que se tiene y que ya se la describió, no es permitida la utilización de cigarrillos y todos los espacios son considerados espacios LIBRES DE HUMO.
En los puntos que se encuentran ubicados los extintores, también se localiza el respectivo rótulo de identificación del mismo.
El siguiente paso que se cumplirá, es con respecto a los etiquetados reglamentarios para pegarlos en los propios extintores.
En lo referente a evacuación, se encuentran ubicados varios rótulos con la leyenda “Salida”; éstos se encuentran distribuidos de tal manera que conduzcan a las personas por las puertas preestablecidas en el presente plan.
De igual manera las puertas existentes tienen su respectiva rotulación como puertas de emergencia.
Carteles Informativos:
Otro tipo de rótulo, más bien informativo, son los que identifican cada una de las oficinas o áreas, que aunque aparentemente no tiene relación dentro del tema de seguridad, pero si influye dentro de la interpretación de los planos y carteles de recursos y evacuación; además que una organización debe mantener el orden y coordinación en cualquier aspecto.
Se debe instalar los mapas de riesgos recursos y evacuación de las oficinas administrativas; en éstas, aparte de que permiten al usuario la orientación dentro de las instalaciones, también sirve para ubicar los puntos donde se encuentran los recursos de extinción de incendios.
En otra etapa se encuentra la elaboración de afiches y trípticos con información resumida del Plan de Emergencia, éstos permitirán socializar constantemente los elementos básicos del plan.
La institución educativa PACHAMAMA realiza simulacros de manera periódica una vez al mes, con el fin de capacitar e instruir a toda la comunidad del proceder en una situación de emergencia (Alumnos, Profesores, Administrativos, Personal de Apoyo y Mantenimiento).
El departamento medico de la institución realiza capacitaciones de primeros auxilios a toda la área administrativa, profesorado y servicio de transporte al inicio de cada año lectivo.
MÁS INFORMACIÓN
Para mayor información pueden descargar los documentos en los cuales está la información más detallada sobre nuestro Plan de Contingencia.
Si necesita más información puede escribirnos a info@pachamama.edu.ec