Pilares

PILARES:

EL ENFOQUE HOLÍSTICO EN NUESTRA PEDAGOGÍA:

veronique

Dra. Med. Véronique Gorris  

DIRECTORA ACADÉMICA

“Si sembramos un grano de maíz en suelo fértil, nacen muchas mazorcas con miles de granos.”

Proverbio Andino

Les invito a un viaje para encontrarnos con el hombre lúdico y el hombre sabio dentro de nosotros. Es un encuentro intercultural, en especial entre Latinoamérica y Europa, favoreciendo que de esta unión surja lo “tercero” como del hidrógeno y oxígeno nace el agua.

Empecemos con una reflexión sobre los 4 elementos, los cuales existen en la naturaleza y dentro de nosotros mismos: Nuestra existencia física está creada por los minerales de la tierra, el agua que fluye en nuestras venas, el aire que nos da el aliento y el fuego que nos brinda la chispa de vida, el calor humano y el entusiasmo. Somos naturaleza, si cuidamos de ella, cuidamos de nosotros mismos y de la especia humana.

Despertar esta conciencia influye en nuestra actitud hacia el medio ambiente, la madre tierra, la Pachamama; es una de las razones por la cual hemos elegido este nombre para el colegio. Queremos cultivar este respeto en nuestros estudiantes. Es el valor que reconocemos en la cultura ancestral de este continente, expresando nuestro deseo de fomentar de manera pacífica y respetuosa las riquezas que nacen del encuentro intercultural.

Nuestro logo se inspira en un símbolo antiguo, una runa que significa: sueños realizados. Se refiere al núcleo interno del cual nacen las vocaciones auténticas de cada persona. Nuestra misión es acompañar a los niños y jóvenes en su búsqueda hacia el encuentro con este ser interior.

En el Colegio Pachamama aplicamos la pedagogía desde un enfoque holístico.

Vivimos en una nueva dimensión de tiempo y espacio. En la cosmovisión andina se habla de una nueva “pacha”, época que es un período de 500 años. A través del internet estamos interconectados mundialmente, la información se traslada en un solo instante. Como una gota que cae en el agua y produce olas más allá de donde cayó, se crean infinitas posibilidades de interconexiones ampliando nuestros conocimientos, entendimientos y perspectivas.

Mirando el siglo pasado, vemos que el desarrollo avanzó desde la mecánica hacia la física, química y electrónica. Actualmente vivimos en la era de la informática que nos ha permitido despertar a un mundo holístico, siendo conscientes de la complejidad del ser humano, su interrelación con la naturaleza y el universo. Estudios a nivel mundial señalan que nace un potencial humano con alto nivel de conciencia en los campos de la educación, la salud y la ecología.

El desarrollo holístico es multidimensional: horizontal y vertical. Nos percibimos en la tierra y también como parte del universo, abriéndonos a una dimensión espiritual. En el punto de cruce (horizontal y vertical) encontramos nuestro origen, lo auténtico. La palabra holístico, proviene del griego “holos”, que significa “entero, íntegro”; en inglés “holy”: sagrado; esta conciencia nos permite despertar una sabiduría universal.

A nivel de educación, psicología y medicina consideramos cuerpo, mente y emociones de manera interconectada. El ser humano percibido en su totalidad, amplía nuestra visión educativa. Desde la pedagogía somos conscientes de los diversos aspectos de la existencia humana: física, psíquica y mental, sus relaciones con los demás y con el medio ambiente; fomentamos el desarrollo del ser en su complejidad:

  • La interconexión sana entre pensar, sentir y actuar
  • La interacción entre los dos hemisferios del cerebro
  • Las inteligencias múltiples: intelectual, intuitiva, creativa, kinestésica, emocional, social, ambiental, espiritual….
  • El diálogo entre mente y corazón: conocimiento y conciencia interrelacionados
  • El ser humano dentro de la sociedad, del planeta Tierra y del universo

El concepto de la enseñanza holística aplica los últimos avances científicos sobre el desarrollo humano, respeta las etapas individuales de cada estudiante y une el intelecto con la intuición tanto a nivel intra-psíquico como a nivel intercultural.

El eje fundamental es el desarrollo integral-holístico de los niños y jóvenes, influenciado por aportes de:

  • Filosofía Montessori, Italia, con sus ambientes preparados, respeto al ritmo del niño, materiales didácticos y sensomotrices…
  • Talleres de creatividad, arte y artesanía, Célestin Freinet, Francia
  • Desarrollo de las inteligencias múltiples, Howard Gardner, USA
  • Aprendizaje a través de la inteligencia kinestésica, M. Feldenkrais, Israel, USA
  • Pedagogía de Gestalt, Alemania
  • Moto-pedagogía
  • Filosofía Waldorf, Rudolf Steiner, Austria
  • Filosofía Reggio, Italia, realización de proyectos
  • Enseñanzas ConMove e Intikin, V. Gorris, Austria
  • Desarrollo interconectado de los dos hemisferios del cerebro, Tony Buzan, Michael J. Gelb, USA
  • Investigaciones científicas de Jean Piaget, Francia
  • Inteligencia emocional, H.R. Maturana, Chile, Daniel Goleman, USA

Estos instrumentos de enseñanza han sido exitosamente aplicados a nivel internacional y han inspirado la propuesta educativa pionera del Colegio Pachamama.

Nuestro modelo pedagógico favorece un desarrollo integral del ser humano desde la etapa de Educación Inicial, partiendo de lo concreto hacia lo abstracto, continuando con ofertas de enseñanza que corresponden a las edades de Primaria y Secundaria, donde la interacción entre el pensar y sentir conlleva a una educación saludable. 

 

CONCLUSIONES:

La educación holística comprende la interrelación que existe entre los factores mentales, psíquicos, emocionales, corporales y espirituales. Considera a la persona como un todo.

El estudio sobre la inteligencia holística capacita al educador para acompañar al estudiante en su desarrollo de manera integral. La enseñanza se apoya en conocimientos sobre las inteligencias múltiples, la interrelación de los dos hemisferios del cerebro, la conexión entre mente, corazón y acción. El ser humano está en el centro de la atención visto dentro del contexto de individualidad, sociedad, naturaleza y cosmos.

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